GRUPOS de I+D

Diseño y Simulación de modelos estructurales destinados a la Industria

Director: Ing. Walter Tonini

Objetivos generales

• Lograr un entendimiento básico del método de elementos finitos (MEF) empleado en modelos estructurales, desarrollando simulaciones numéricas y aplicarlas a estructuras provenientes de la industria agrícola y la industria de paneles solares.

Objetivos específicos

• Desarrollar un modelo estructural basado en elementos de vigas sobre la estructura portante de paneles solares utilizando software de origen comercial como SolidWorks Simulations® o Abaqus®.
  • Analizar el comportamiento de un modelo estructural basado en elementos vigas o shell. Analizar ventajas de cada método para posibles aplicaciones futuras.
  • Analizar la posibilidad de desarrollar diseños alternativos que optimice los esfuerzos estructurales de algún producto o equipo industrializado o con potencial para su industrialización.
  • Identificar aplicaciones inmediatas de los métodos desarrollados que promuevan la simulación de estructuras en las industrias agrícolas y de energías renovables.
  • Fomentar la consolidación de un equipo de trabajo que involucre a docentes, graduados y alumnos e introducirlos en el ámbito de investigación I+D dentro de la UTN-FRSFco.

Áreas del conocimiento

La conformación de un grupo de trabajo de esta índole generaría la infraestructura necesaria para atraer estudiantes, graduados y docentes al área de mecánica dentro de la facultad. Analizar la factibilidad sobre la existencia de una posibilidad de generar un espacio independiente, dedicado específicamente al ámbito del diseño mecánico.

Proyecto de investigación y desarrollo

• “DISEÑO Y SIMULACIÓN DE MODELOS ESTRUCTURALES DESTINADOS A LA INDUSTRIA.”

Contacto: wtonini@gmail.com