GRUPOS de I+D

GISENER - Grupo de Investigación sobre Energía

Director: Dr. Ing. Diego M. Ferreyra

Descripción

En el GISEner, que inició sus actividades en 2008 y se incorporó como grupo de I+D de Facultad en 2010, se desarrollan investigaciones y se prestan servicios en relación con diversas áreas de la ingeniería, especialmente las relacionadas con las energías renovables, la calidad de energía eléctrica y la gestión de la energía.

Como objetivo principal del grupo, se priorizan la difusión y divulgación regional de los resultados de sus investigaciones y desarrollos. En ese marco, el GISEner participa activamente en la organización de jornadas, visitas y eventos diversos dentro y fuera de la Facultad a fin de realizar esta transferencia al medio socioproductivo. También se colabora con algunas asignaturas para llegar a los estudiantes de todas las carreras y se articulan acciones con otros grupos de investigación para realizar estudios y publicaciones conjuntas.

El GISEner también administra la instalación solar fotovoltaica de la Facultad y ya cuenta con una trayectoria en la realización de estudios y anteproyectos para la implementación de instalaciones similares o de mayor tamaño en empresas y otras instituciones de la región.

En esta misma línea de trabajo, el GISEner presta servicios de análisis de consumo de energía eléctrica en plantas industriales y otras instalaciones eléctricas de la región, con las cuales genera informes técnicos recomendaciones para el uso racional de la energía.

Proyecto de investigación y desarrollo

• Gestión de la energía en un edificio universitario con generación fotovoltaica.

Contacto: gisener@sanfrancisco.utn.edu.ar