GRUPOS de I+D

GOAs - Observatorio Astronómico

Director: Hugo Madonna

 

Descripción

Se realizan observaciones astronómicas con el telescopio reflector computarizado y tres telescopios refractores portátiles.

Se realizan actividades de divulgación, por ejemplo, proyección de videos, charlas, visitas de escuelas, en un auditorio para 30 personas. Para eventos especiales, se puede transmitir desde el telescopio al proyector del auditorio y conexión a canal 4 en tiempo real.

  • Charlas de divulgación

Los temas propuestos son: Historia de la Astronomía, Sistema Solar, Telescopios, La Tierra y la Luna, Universo o Cosmos, Las estrellas, Radiaciones electromagnéticas, Astronáutica, Astronomía moderna, Proyecto Apolo a la Luna.
De cada tema se ha confeccionado un material digital que se puede adecuar según el nivel de los asistentes y/o  el tiempo acordado. Las charlas se pueden ofrecer a distintos tipos de asistentes, desde público en general a escuelas de todos los niveles.
Se realizaron charlas en 2019 en la asignatura Ingeniería y Sociedad de la UTN y del CRES. 

  • Notas de divulgación

Se han confeccionado notas de divulgación de los siguientes temas: Asteroides, Calendario Cósmico, Calendario Terrestre, Rayos cósmicos, Roemer y la velocidad de la luz, Somos cenizas de las estrellas, Observación a simple vista de la Estación Espacial Internacional, Galaxias, nebulosas y cúmulos, Tamaños y distancias en el Sistema Solar, Planetas a simple vista.
Investigación
En las actividades de investigación el Observatorio Astronómico participa en el Programa Internacional IASC de búsqueda de asteroides.

  • Eventos especiales

Cuando hay fenómenos astronómicos, por ejemplo, eclipses de Luna o de Sol, cometas, u otros eventos, por ejemplo, la noche de los Museos, el Observatorio organiza actividades públicas.

 

Visitas

  • Horarios de atención: miércoles y viernes de 20 a 22 hs. con acceso libre y gratuito.

Se pueden solicitar visitas de grupos, por ejemplo, escuelas, instituciones, cualquier día y horario acordando el número de personas, día y horario llamando a los teléfonos 15678771 (Mauricio Casalis), 15478796 (Hernán Mattío), 15582123 (Hugo Madonna), 427998 (Edgardo Benvenuto).

 

 

 Contacto: astronomiasf@gmail.com.

 



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco