GRUPOS de I+D

BPM - Gestión de Procesos de Negocio (business process management)

Breve reseña y objetivos del grupo

El grupo de investigación “Gestión de Procesos de Negocio” se dedica al estudio y aplicación de procesos de negocio colaborativos en el contexto de redes colaborativas inter-organizacionales. Su objetivo es mejorar el desempeño de las organizaciones, especialmente PyMEs, gobiernos locales y entidades de la salud, mediante la integración y colaboración en los procesos de negocio. También se trabaja para ayudar a las empresas a identificar sus procesos y adoptar una cultura organizacional de gestión por procesos.

Su trabajo se enfoca en el área de Gestión de Procesos de Negocios y busca aprovechar las nuevas tendencias organizacionales y las tecnologías de información para establecer relaciones de colaboración entre diferentes organizaciones y obtener beneficios comunes. Su objetivo principal es estudiar diferentes temáticas ligadas a la gestión de procesos de negocio en redes colaborativas, que permitan llevar a cabo procesos de negocio inter-organizacionales, lo cual puede contribuir significativamente a mejorar el desempeño de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), gobiernos locales y entidades de la salud.
Para lograr esto, se investiga y promueve la implementación de procesos de negocio colaborativos o inter-organizacionales. Estos procesos permiten la integración y colaboración entre las organizaciones mediante coreografías de procesos o Collaborative Business Processes (CBPs). Esto implica que las organizaciones involucradas deben ser capaces de llevar a cabo las diferentes etapas del ciclo de vida de BPM (Business Process Management) con los CBPs acordados.
Una situación común en muchas empresas de la región es que han crecido lo suficiente como para contar con diferentes unidades de negocio autónomas que se interrelacionan. Sin embargo, suelen mejorar los procesos de forma independiente en cada una de ellas,
sin considerar una visión global. El grupo de investigación propone mejorar el desempeño de estas organizaciones de manera global, a pesar de que sean unidades de negocio autónomas, mediante la aplicación de modelos de procesos de negocio colaborativos que implican una integración explícita entre ellas.

Se utilizan casos de estudio apropiados para llevar a cabo sus investigaciones. Mediante estos casos de estudio, se busca validar las mejoras propuestas y trabajar en su implementación adecuada. Además, una de las funciones del grupo es ayudar a las empresas a identificar sus procesos de negocio y adaptar una cultura organizacional de gestión por procesos. Esto implica promover un enfoque centrado en los procesos en lugar de una gestión fragmentada por unidades de negocio, fomentando la colaboración y la integración entre ellas.

Líneas de investigación principales

• Gestión de procesos de negocio

• Gestión de procesos de negocios colaborativos

Proyectos homologados vigentes de UTN o con otros financiamientos

• Titulo: Modelo semántico de repositorio de procesos de negocio para la gestión de procesos de negocios colaborativos. Código: SIPPBSF0008218.

• Marisa Perez (Directora)

• Juan Pablo Ferreyra (Docente)

• Claudia Verino (Docente)

• Diego Cocconi (Docente / Becario Doctoral)