INVESTIGADOR

Programa de Incentivos

PRINUAR

Programa para la Investigación Universitaria Argentina


La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación trabaja junto al sistema universitario en la configuración de una agenda conjunta conformada por 7 puntos que trazan políticas de educación superior con el objetivo de vincular las trayectorias diversas de los sujetos y de las instituciones con los escenarios complejos en los que vivimos, ubicando a la universidad argentina como protagonista del desarrollo económico y del progreso social del país.

En este marco se desarrolló el Programa para la Investigación Universitaria Argentina con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.

PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico. El principal eje de trabajo para el presente año es la categorización de las y los docentes investigadores.

Objetivos principales del programa:

*Priorizar una nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores, que ordene el sistema científico universitario.


*Actualizar el Banco de evaluadores/as.


*Utilizar un software de gestión para llevar a cabo el 100% del procedimiento de modo virtual, ágil y eficiente.


*Devolver la previsibilidad a las carreras de los/as docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.


*Contemplar expresamente a la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios.


*Propiciar evaluaciones más ágiles, con visión federal e igualdad de género.

FECHAS IMPORTANTES:


Apertura de la Convocatoria: 10/04/2023.


Cierre de la convocatoria: 31/05/2023

 

¿Quiénes pueden presentarse en la Convocatoria 2023?
Quienes deseen promocionar (subir de categoría) teniendo categoría firme, o ingresar al programa, independientemente de la convocatoria de categorización podrán hacerlo en la presente convocatoria de PRINUAR según los términos establecidos en el reglamento PRINUAR establecido en el l Anexo de la resolución ME 472/2023.
Los categorizados en 2009, que deseen mantener la categoría deberán presentar la solicitud de categorización en la presente convocatoria de PRINUAR.
Los categorizados en 2011 y 2014, que deseen permanecer con la categoría, podrán no solicitarla en la presente convocatoria.


¿Qué debo hacer para presentar mi solicitud de categorización?
Para la presentación de su solicitud deberá tener su CVar actualizado y una vez habilitada la convocatoria realizar la solicitud de categorización en el sitio web
https://prinuar.siu.edu.ar/, previa importación de los datos del CVAr (se publicará instructivo al respecto).


¿Hasta cuándo puedo actualizar el CVAr?
Una vez realizada la apertura de la convocatoria, mientras no envíen la solicitud de categorización, pueden actualizar el CVar, hasta antes del cierre de la convocatoria el 31 de Mayo de 2023.


¿Cómo Recupero la clave o usuario en CVar? 

Si usted no recuerda el usuario o contraseña deberá ingresar a (http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/olvido.jsp) para solicitar el rescate de la información en el botón correspondiente. En caso de no recordar el email con el cual se registró, deberá enviar un email a: consultacvar@mincyt.gob.ar donde deberá consigan su CUIL, Nombre y Apellido.


¿Dónde puedo presentar mi solicitud de categorización? ¿Donde puedo registrarme o recuperar la contraseña?
La solicitud de categorización se solicitará a través del sitio web
https://prinuar.siu.edu.ar/, previo registro en el mismo o bien, para el caso de docentes ya categorizados, utilizando el mismo usuario que se empleó en categorizaciones previas o para solicitudes de incentivos. Quienes hubieran olvidado su clave de acceso, pueden solicitarla a través del mismo portal.
Para los docentes que requieran actualizar su email,, los usuarios administradores de universidad podrán ingresar al sistema y modificarlos y de esa forma podrán recuperar su contraseña.
Aquellos que requieran cambio de Universidad le solicitamos enviar un correo a prinuar@educacion.gob.ar con el asunto Cambio de Universidad – PRINUAR.


¿Los docentes que ya tienen usuario y clave en el programa de incentivos pueden usarla para presentar la Solicitud de Categorizaciones en PRINUAR?
Si pueden utilizarla, en caso de no recordar la contraseña o mail, deberán solicitarla por el mismo portal.


¿Dónde puedo encontrar información sobre PRINUAR?
En el sitio web
https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar se encuentra disponible la documentación sobre la reglamentación del proceso de categorizaciones.



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco