GRUPOS de I+D

Clima organizacional y ergonomía en la industria y la escuela

Director: Lic. Germán Yennerich

Descripción del PID 7889

Este proyecto contribuirá a vincular las competencias y conocimientos que brinda la escuela con lo que necesita la empresa, por otra parte se trata de que este PID, ayude a romper con la tradición de puestos sólo para varones, posibilitando la igualdad de oportunidades desde el punto de vista del género. Pero también teniendo en cuenta el mejor desempeño de las mujeres en la escuela secundaria, posiblemente desde el punto de vista del rendimiento, sean un Recurso Humano más valioso para la empresa, que ahora no se utliza por una cuestión de costumbres. Al comparar posiciones y quejas de los usuarios de los puestos, tanto en la industria como en el aula, se espera facilitar iniciar el uso de puestos ergonómicos y de posturas saludables ya desde el aula, durante la adolescencia, lo que facilita aprender a desempeñarse en puestos ergonómicos. De esta manera cuando en la empresa o en la casa, se trabaje en condiciones de desergonomía, el mismo operario tome las medidas correctivas o solicite al encargado que tome las medidas correctivas.

• Detectar las necesidades de capacitación de las industrias de San Francisco.
  • Comparar los aportes a la capacitación de los Recursos Humanos por parte de las empresas y de la escuela.
  • Comparar la cantidad de egresados y el rendimiento por género en la escuela secundaria de San Francisco.
  • Comparar la cantidad de empleados y el rendimiento por género en la industria de San Francisco.
  • Analizar ergonómicamente diversos puestos de la industria tradicionalmente ocupados por varones.
  • Contemplar la posibilidad de que puestos desde siempre ocupados por varones, sean ocupados por mujeres.
  • Comparar ergonómicamente los puestos de la escuela y la industria para detectar rupturas y continuidades
  • Comparar los puestos citados desde el sufrimiento manifestado por sus ocupantes.

Actividades actuales

• Comparación de datos de encuestas y evaluaciones de puestos en la industria y el aula.

• Análisis de datos de rendimiento y cantidad de estudiantes, egresados y empleados por género en la industria y el aula.

• Participación con ponencia en el Encuentro Regional ADENAG, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, 19 y 20 de mayo 2020. (Publicación en: https://adenag.congresos.unc.edu.ar/featured-content/clima-organizacional-y-ergonomia-en-el-aula/)

• Elaboración de un informe con Recomendaciones para la Organización del Trabajo Virtual, con apoyo de la FAGDUT, para los docentes universitarios, abril 2020.

Contacto: yennerich_grillo@yahoo.com.ar