INVESTIGADOR

Curso virtual "La producción científica: comunicación y difusión"

• Orientar en la identificación de revistas científicas de la especialidad.
  • Conocer acerca de los distintos sistemas de evaluación de revistas, indicadores bibliométricos y factor de impacto de las publicaciones.
  • Difundir y dar visibilidad a la producción académica y científica.
  • Gestionar y monitorear la identidad, la visibilidad y el impacto científico del autor.

• MÓDULO 1: Modelos de publicación científica

Acceso abierto vs. comercial. Revistas científicas de acceso abierto. Repositorios de acceso abierto. Datos abiertos de investigación. Autoarchivo. Proyecto de Ley de Repositorios Digitales de Argentina. Derechos de autor. Normas para el autor. Licencias Creative Commons.

• MÓDULO  2: Evaluación de la producción científica

Fuentes de identificación de revistas científicas. Directorios de revistas electrónicas. Portales de revistas. Índices internacionales/Bases de datos. Editores de revistas científicas. Proceso de revisión de pares.

• MÓDULO 3: Impacto de la producción científica

Criterios de selección de revistas científicas. Factor de impacto. Medición del impacto. Factor de impacto de revistas. Factor de impacto de libros. Métricas alternativas. Evaluación cualitativa vs. evaluación cuantitativa.

• MÓDULO 4: Visibilidad de la producción científica: identificadores de autores y perfiles científicos

Autoría.  Firma digital. Identidad digital.
Gestión del impacto científico: a) Perfiles científicos: ResearchGate. Academia. Mendeley. Google Scholar Citation. Índice H; b) Códigos de identificación de autores. ORCID. ResearchID, IraLIS, ISNI; c) Vigilancia científica. Sistemas de alertas: de citas personales, de otros autores, de revistas y de búsquedas. RSS.

Modalidad

Las clases se desarrollarán de manera virtual a través de la plataforma Zoom, para lo cual desde la Secretaría se porpoprcionará el enlace de conexión antes del incio de dicho curso.

1. Módulo 1: 2 de junio
  2. Módulo 2: 9 de junio
  3. Módulo 3: 16 de junio
  4. Módulo 4: 23 de junio