GRUPOS de I+D

GIRE - Grupo de Investigación sobre Robótica Educativa

Breve reseña y objetivos del grupo

Es de conocimiento general que el avance de la tecnología modificó nuestra vida cotidiana y la forma en como nos comunicamos. Contamos con productos que aceleran nuestro trabajo brindando información útil a la hora de resolver problemas. Las redes sociales también modificaron la forma de expresarnos, informarnos y comunicarnos. Convivimos con estructuras automatizadas, PC’s, tablets, celulares, relojes inteligentes, donde las distintas “aplicaciones de bolsillo” suman y mejoran nuestra labor diaria; avisos de reunión en nuestro celular, kilómetros realizamos en una caminata matutina, control de presión hasta resolver matrices y ecuaciones algebraicas todo al mismo momento, casi en un tiempo de cinco minutos, todo para hacernos la vida más fácil y más entretenida. No es casualidad, por lo tanto, escuchar hablar de robótica educativa como una nueva herramienta de aprendizaje.

El propósito de incorporar robótica en la educación va más allá de adquirir conocimientos en el campo de la robótica, lo que se pretende es trabajar con el estudiante en el desarrollo e incorporación de distintas competencias científicos-tecnológicas necesarias para interactuar en la sociedad que se nos presenta, aprendizaje colaborativo, toma de decisiones, habilidades productivas, creativas y de comunicación, son un motor para la innovación de las relaciones, modo de actuar y pensar de los estudiantes y educadores.
El eje de la robótica educativa es el aprendizaje lúdico, y es por esta cualidad que se sienten más motivados para aprender.
Desde el año 2015, nuestro grupo de investigación trabaja para incorporar la robótica educativa como herramienta integradora de conocimiento, si bien los resultados obtenidos tendrán un impacto a
futuro, en el corto plazo se vislumbra un cambio de paradigma en la adquisición y asimilación de conocimiento por parte de los estudiantes con este nuevo enfoque.

La robótica educativa busca transformar las asignaturas como matemática, física e informática, tediosas por sí mismas, en atractivas e integradoras, creando entornos de aprendizajes propicios que recreen los problemas del ambiente que los rodea.

Líneas de investigación principales

• Robótica Educativa.

• Rebeca Yuan (Directora)

• Leandro Anchino (Codirector)