GRUPOS de I+D

GIRSI - Grupo de Investigación en Redes de Sensores Inalámbricos

Director: Ing. Gerardo Lurgo

 

Objetivos

  • Analizar, estudiar, diseñar y desarollar tecnologías en redes de sensores inalámbricas aplicadas a la agricultura de precisión; como herramienta instrumental en la investigación y producción agrícola.
  • Capacitar tanto al sector académico, como al sector productivo y de servicio, en el manejo de hardware y software requerido para el diseño y operación de Redes con sensores inalámbricos.
  • Colaborar interinstitucional e interdisciplinaria entre especialistas de cada campo.

 

Actividades desarrolladas

  • Comienza con el estudio de la tecnología para la capacitación de sus miembros, la adquisición de elementos y dispositivos para la conformación del laboratorio de WSN.
  • Se ha realizado  un análisis del estado del arte de las redes de sensores inalámbricas, analizando  la información diseminada, principalmente en publicaciones científicas, análisis técnicos, informes de analistas, fabricantes y usuarios de sistemas.
  • Se han estudiado las redes WUSN  como una alternativa a las redes de sensores subterráneas cableadas.  Se realizaron   mediciones de alcance y atenuación en comunicaciones subterráneas inalámbricas a una frecuencia de 2.4 GHz. Se midió  la distancia máxima alcanzada por la comunicación a cielo abierto, y luego la distancia alcanzada bajo tierra, variando distancias y profundidades de los sensores.
 Contacto: slurgo@arnet.com.ar


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco