GRUPOS de I+D

GyBO - Gestión y Bienestar de las Organizaciones

Breve reseña y objetivos del grupo

El grupo es resultado de los trabajos que se realizaron en forma simultanea entre el Mg. Yennerich y el Esp. Ing. Cerutti. Ambos procesos se orientaron inicialmente en el análisis de las organizaciones, buscando comprender el impacto de las tecnologias su relación con el bienestar en sus miembros, al tiempo de poder utilizar las mismas para una mejor gestión dentro de las mismas.

La similitud de los temas abordos y los antecedentes con proyectos conjuntos, llevaron a la consolidación de las actividades bajo la denominación GEyBO.
Se destaca además que los directores del mismo, se encuentran vinculados con catedras en carreras de grado y posgrado relacionados con los temas objeto de estudio, que permiten compartir los resultados y avances con sus estudiantes.
El presente PID comenzó en abril 2023, es una continuación de tres PIDs anteriores: "Efectos de las TICs en la situación laboral de las empresas de San Francisco y zona", "Satisfacción laboral y productividad en la industria metalúrgica de San Francisco" y "Clima organizacional y Ergonomía en la industria y escuela", en los mismos se fue estudiando el impacto del horario y lugar de trabajo sobre el bienestar y la productividad de los trabajadores objeto de estudio. Es por ello que hemos considerado pertinente un análisis y estudio de estas dos variables: el tiempo y espacio de trabajo. Ambas variables alteraron con la introducción de las TICs las clásicas ocho horas de trabajo en la empresa, abriendo la posibilidad del teletrabajo. Esto provocó que en la actualidad se encuentren diversas industrias trabajando con diversas modalidades de lugares y horarios, de ahí que el primer año de este Proyecto se dedique a lograr organizar una tipología de industrias según su organización de los horarios y lugares de trabajo, para luego elegir una empresa por
cada modalidad y analizar las ventajas y desventajas que cada una presenta en cuanto al bienestar de sus empleados y en cuanto a la productividad de los mismos, medidas a través de opiniones en encuestas de informantes clave. Se pretende así resaltar los beneficios y perjuicios de los diversos lugares y horaios de trabajo.

Dentro de sus objetivos, se pueden mencionar:

• Aportar conocimiento de valor que contribuya a lograr la eficiencia en la gestión de las organizaciones en san Francisco y zona de influencia.

• Constituir una fuente de referencia para el análisis y adopción de nuevos métodos y técnicas de gestión gerencial, cuyos impactos resultan significativos para el sector.

• Conocer el grado de adopción de TICs en el ámbito de las organizaciones y las ventajas que les aportan para la mejora en su gestión.

Líneas de investigación principales

• Satisfacción laboral y productividad.

• Clima organizacional.

• Gestión en las organizaciones.

• Aplicación de TIC en procesos para la mejora en la gestión en las organizaciones.

Proyectos homologados vigentes de UTN o con otros financiamientos

• Título: Tipos y consecuencias de los horarios de trabajo en la vida laboral y extralaboral (Industrias de San Francisco). Código: TOECFS0008707.

Integrantes

• Mg. German Yennerich (Director)

• Esp. Ing. Gabriel Cerutti (Codirector)

• Vanina Fraire