GRUPOS de I+D

OEA - Observatorio de la Empresa Agropecuaria

Breve reseña y objetivos del grupo

Observatorio de la Empresa Agro (OEA) es un grupo de investigación de la carrera de Licenciatura en Administración Rural, de Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional.
El grupo de investigadores se formó en el 2016, con la motivación de medir y analizar la actividad del sector agro y las incumbencias de los Licenciados en Administración Rural.

• Índice de Confianza de Empresarios Agropecuarios (ICE Agro)

El trabajo de extensión e investigación mide el Índice de Confianza de Empresarios Agropecuarios (ICE Agro) mostrando como se desarrollará la actividad agropecuaria en la región, en el transcurso de determinados períodos.
El ICE Agro mide las percepciones de los empresarios del sector agropecuario regional, mostrando su evolución. Se asume que dicha percepción condiciona las decisiones futuras de producción e inversión a corto y mediano plazo; convirtiéndose como un indicador de la marcha de la economía regional y nacional.
El indicador es publicado y difundido en forma regional por medio electrónicos a empresas, público en general y también presentados en Jornada de Ciencia y Tecnología de UTN San Francisco.

• Huella de Carbono en el medio

El proyecto Huella de Carbono, es un proyecto de investigación y desarrollo creado por alumnos y profesores de la carrera de Licenciatura en Administración Rural. Desde su creación en el año 2023 el objetivo principal es promover el desarrollo profesional de la carrera, generando modelos que cuantifiquen los GEI en el sector agropecuario, mediante la gestión de herramientas que otorguen al licenciado la capacidad de calcular y medir CO2eq en el ámbito profesional. Como así también tener una guía práctica con el procedimiento necesario para validar esta Huella de Carbono mediante estándares internacionales reconocidos.
El objetivo del estudio, es vincular la Huella de Carbono con el sector agropecuario. Gestionando el impacto de las actividades del sector, en la transición de reglamentos comerciales que exige el mercado mundial de alimentos, derivados del cambio climático.
En el año 2023 comenzamos con una calculadora de Huella de Carbono personal, que, mediante una serie de simples pasos, introduciendo la información solicitada por nuestra aplicación, una persona puede calcular su huella personal de forma sencilla. Mediante la utilización de métodos similares nuestro objetivo para el corriente año 2024 es realizar cálculos de campo más avanzados.

• Precipitaciones y su impacto

El grupo de investigación recopila información sobre la cantidad de precipitaciones caídas en la ciudad de San Francisco y la región.
El objetivo principal, es investigar y comprender los patrones de precipitaciones en la ciudad tomando los datos en un período determinado. Se utilizan diferentes herramientas y técnicas, como modelos climáticos, datos satelitales, estaciones meteorológicas y mediciones en campo para su obtención.
La recopilación de información y el análisis de los datos (milímetros caídos), ayuda a los productores agropecuarios a tomar decisiones.

Líneas de investigación principales

Índice de Confianza Agropecuario (ICE Agro)

Huella del Carbono en el medio

Precipitaciones y su impacto