GRUPOS de I+D

Productos Naturales y Materiales

Breve reseña y objetivos del grupo

El grupo de investigación y desarrollo Productos Naturales y Materiales se conformó en el año 2016 con la participación de docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Francisco. Desde ese año hasta la actualidad el mismo trabaja de forma colaborativa con el Grupo de Síntesis Orgánica y Materiales (GSOM) perteneciente al Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL – UNL – CONICET).

Objetivo general
Contribuir al desarrollo de materiales compuestos híbridos a partir de precursores naturales que sean capaces de responder de forma inteligente frente a estímulos externos.

Objetivos específicos

• Diseñar emulsiones que sirvan de vehículos para formulaciones alimentarias, cosméticas o farmacéuticas.
  • Desarrollar films derivados de polímeros naturales para ser utilizados como matrices de diversos compuestos activos, entre los que se encuentran sensores químicos capaces de detectar cationes contaminantes de aguas y vitaminas.
  • Fortalecer aspectos fundamentales en UTN Facultad Regional San Francisco (recursos humanos, infraestructura, articulación) a fin de atender las demandas productivas y sociales.
  • Transferir los resultados obtenidos a la comunidad científica por medio de la participación en Jornadas, Congresos y publicaciones en Revistas.
  • Transferir los conocimientos adquiridos al público en general mediante el dictado de cursos y seminarios.

Líneas de investigación principales

• Línea I: Diseño, síntesis y caracterización de emulsiones Pickering.

• Línea II: Desarrollo y caracterización de materiales sostenibles a base de polímeros naturales tales como pectinas, caseína y aloe vera con aplicación en liberación de compuestos activos.

Proyectos homologados vigentes de UTN o con otros financiamientos

• Título: Estudio y desarrollo de microemulsiones Pickering. Código: PAPPSF0008588

• Dra. Ing. Qca. Vanina Guntero (Directora)

• Ing. Qca. Silvina Guzmán (docente)