GRUPOS de I+D

GIAO - Grupo de Investigación en Administración de las Operaciones

Breve reseña y objetivos del grupo

Se denominan operaciones en una empresa, o institución, a todas aquellas actividades que se relacionan con las áreas de generación de productos y/o servicios.

La Administración de Operaciones ocupa tanto a la investigación como a la práctica de acciones que promueven la generación de valor (en las funciones planeamiento, organización, dirección y control) de los procesos productivos o prestación de servicios. Promueve la optimización de la calidad, la productividad, la mejora de la satisfacción de los clientes y la disminución de los costos.
Este grupo de investigación comenzó su funcionamiento en el año 2016 formalizando el estudio de tecnologías de gestión o administración de las operaciones Lean para la aplicación y desarrollo en empresas y organizaciones, teniendo como objetivo la optimización en el uso de los recursos y el incremento del valor en sus diferentes aspectos, realizado mediante PID UTN. Posteriormente en 2019 ajustó su denominación de Lean Management a la denominación actual de Administración de Operaciones, lo que amplió el espectro operativo.
Es un grupo con participación de docentes, graduados y estudiantes de diversos departamentos de carreras de grado y Carrera de Posgrados de UTN FR San Francisco.

Objetivo General:
Investigar sobre el estado y posibilidades de desarrollo de la administración de operaciones en empresas e instituciones locales y regionales
Objetivos específicos:

• Investigar cómo la Administración de operaciones de un determinado sector de la industria logra una relación de productividad vs. Costos diferenciada respecto a otro sector productivo.

• Investigar las dificultades de la gestión profesional de las operaciones en empresas PyMEs.

• Investigar los resultados operacionales provenientes de la aplicación de modelos de gestión ajustada.

• Proponer soluciones de aplicación de técnicas de Innovación y Mejora Continua para la optimización de las operaciones en procesos productivos y/o de servicios en empresas e instituciones.

Líneas de investigación principales

Las líneas de investigación actual se encuentran enfocadas a la Excelencia Operacional de la siguiente manera:

EXELENCIA OPERACIONAL

1. Evaluación de desempeño en procesos y operaciones:

Análisis y optimización de procesos y operaciones empresariales e industriales a través de a) Mapeos de flujo de valor, b) Simulación de procesos, c) Técnicas de innovación y mejora continua, y d) Gestión de indicadores.

1. Herramientas de Planificación con modelos metaheurísticos:

Estudio y aplicaciones de planificación por medio de modelos metaheurísticos.

Integrantes

• Dr. Oscar Rete (Director)

• Ing. Oscar pinto (Codirector)

• Daniel Altina – Docente