Curso virtual "INVESTIGACIÓN y BÚSQUEDA DOCUMENTAL"

27/04/2022 |  El contenido de este curso está destinado a la investigación documental o revisión bibliográfica la cual es indispensable para garantizar que el investigador se ha documentado correctamente; para identificar las fuentes originales de conceptos, métodos y técnicas provenientes de investigaciones, estudios y experiencias anteriores; para apoyar los hechos y opiniones que quiere expresar un autor y para no investigar lo ya investigado.

Una buena revisión bibliográfica brindará información precisa para el desarrollo de un correcto marco teórico en una investigación.
Se pretende ayudar a resolver los problemas que las nuevas tecnologías generan en la búsqueda documental. Se tratará de abordar las siguientes preguntas: ¿Qué buscar? ¿Cómo buscar? ¿Dónde buscar?.
La respuesta a estas preguntas permitirá encontrar información con rapidez y eficacia, logrando resultados pertinentes a sus necesidades de información.

Está destinado a docentes investigadores, docentes de proyecto final, estudiantes de posgrado, estudiantes de grado avanzados, personal de biblioteca.

El mismo se desarrollará en 4 miércoles, en el horario de 14:30 a 17:30 hs de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

El contenido de los módulos es el siguiente:

MÓDULO 1 - Miércoles 11/05: "Fuentes de información".

Fuentes de información: personales, institucionales, bibliográficas. Fuentes primarias, secundarias y terciarias.
Documentos: tipología.
Identificadores de documentos: ISSN, ISBN, DOI

MÓDULO 2 - Miércoles 01/06 y 15/06: "Búsqueda de información".

a) Formulación de estrategias de búsqueda. Servicios de recuperación de información electrónica. Uso de palabras claves y vocabularios controlados. Búsquedas simples y búsquedas avanzadas. Búsquedas facetadas. Búsquedas federadas. Problemas en la elaboración del estado del arte y el marco teórico: relevamiento y evaluación de fuentes.

b) Fuentes y recursos de información en Internet: buscadores, metabuscadores, buscadores especializados, buscadores semánticos, catálogos: de bibliotecas/museos/archivos, agencias nacionales de ISBN, catálogos comerciales (librerías o editoriales), catálogos colectivos de libros, de revistas, repertorios para identificar revistas, directorios de revistas electrónicas, editores de revistas, bases de datos de tesis e investigaciones, repositorios de acceso abierto, patentes, bases de datos especializadas por disciplinas, bases de datos multidisciplinarias, libros electrónicos, portales, legislación y estadísticas.

MÓDULO 3 - Miércoles 29/06: "Resumen documental".

Resúmenes. Historia. Características. Funciones. Importancia para la indexación en bases de datos. Elementos relacionados con la operación de resumir. Procedimiento para elaborar un resumen documental. Tipos de resúmenes. Normas para la elaboración de resúmenes.

Costo del curso

Para docentes investigadores, docentes de proyecto final, estudiantes de posgrado, estudiantes de grado avanzado y bibliotecarios de Facultad Regional San Francisco de la UTN es SIN COSTO.

Para la comunidad en general el costo es de $3000.00.

Para inscribirse deberá completar el siguiente formulario: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. La fecha límite es el lunes 9 de mayo.

Se entregará certificado de aprobación con el cumplimiento de los requisitos de evaluación que especifique la docente

Para mayor información escribir a secyt@sanfrancisco.utn.edu.ar o comunicarse al teléfono (03564) 431019/421147 - Interno 122, en el horario de 16:00 a 21:00