Jornadas de Ciencia y Tecnología 2019

30/10/2019 |  Las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2019 se realizaron exitosamente los días 9 y 10 de octubre, con una importante convocatoria de investigadores alumnos, docentes, graduados e investigadores invitados de otras Facultades de la Región.

Secretaría de Ciencia y Tecnología  -  Facultad Regional San Francisco

Las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2019 consistieron en sesiones de pósters en donde se presentaron investigaciones y capacidades de transferencia de diversos grupos y conferencias plenarias invitadas de expertos que abarcaron diversos tópicos sobre una amplia gama de disciplinas de interés para la tecnología y los procesos industriales. En esta edición, se brindó la posibilidad de que aquellos grupos que lo deseen puedan presentar un stand mostrando las actividades realizadas.
Los principales beneficios fueron:
- Conocer y generar proyectos conjuntos de investigación coordinados entre distintas áreas especializadas de la Facultad y Facultades vecinas.
- Desarrollo de proyectos de transferencia entre el área académica y la industria.
- Fortalecimiento de las actividades de investigación de los docentes de la Facultad.
El encuentro se realizó en el Salón de Actos “Santiago Pampiglione” de la UTN Facultad Regional San Francisco. En esta Institución, desarrollan las tareas los grupos de Investigación y Desarrollo de la misma.
En esta edición; los trabajos fueron presentados en resúmenes extendidos de dos páginas de doble columna con referato y se pueden consultar en el E-book (ISBN: 978-950-42-0193-9) de 180 páginas. Se han recibido un total de 74 trabajos de investigación en las cuales participaron investigadores de esta Facultad y de otras diferentes Instituciones, como ser:
• Universidad Nacional del Litoral
• UTN Facultad Regional San Francisco
• UTN Facultad Regional Santa Fe
• UTN Facultad Regional Villa María
• Universidad Nacional de San Luis
• Instituto de Pesquisas Energéticas y Nucleares. Brazil.
• Universidad Nacional de Córdoba
• Rutgers University, EEUU.
• UTN Facultad Regional Rafaela
• Universidad Nacional de Villa María
• Universidad Rey Juan Carlos, España.
• Escuela Normal, Nicolás Avellaneda.
• UCES
Las Jornadas se iniciaron el día miércoles 9 de Octubre a las 16:30 horas y finalizaron  el jueves 10 de Octubre a las 22:00 horas.
Participaron 4 conferencistas invitados y se detallan a continuación:
• Dra. Maia Lescano. Tecnología de camas biológicas y desarrollo de biosensores para el monitoreo ambiental. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).
• Ing.  Ariel Mariano Rocchi.   Configuración Estable: Energía–H2–Economía = Desarrollo + Tecnología. UTN Facultad Regional de Rafaela.
• Ing. Electrónica. Felipe Pasquevich. Compartir la experiencia de 13 años de operaciones 2000-2013 del primer satélite argentino de observación de la tierra SAC-C. Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
• Ing. Fernando Boiero. Criptomonedas, Inteligencia Artificial y Finanzas Cuantitativas aplicadas a una Startup Fintech Cordobesa. UTN Facultad Regional de Villa María.
De los 74 trabajos presentados, se han seleccionado 12 presentaciones orales y el resto como póster.
Estas Jornadas, se vienen desarrollando desde el año 2002 y constituyen un espacio de abordaje de contenidos de ciencia y tecnología para estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad conjuntamente con la industria.

LIBRO DE LAS JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2019